top of page

Plan de Manejo del Salton Sea (SSMP)

En el 2015, el gobernador Edmund G. Brown Jr. formó el Equipo de Trabajo del Salton Sea. A este grupo se le asignó la tarea de identificar metas a corto y mediano plazo para responder a las amenazas ecológicas y de calidad del aire en el Salton Sea. Entre las asignaciones a corto plazo se encuentra la de realizar proyectos de supresión de polvo y restauración de hábitat para cubrir de 9,000 a 12,000 acres, y a mediano plazo se estima cubrir de 18,000 a 25,000 acres. La primera fase del Plan de Manejo del Salton Sea (Fase I–Plan de 10 Años) ha sido diseñada para acelerar la construcción de hábitat y suprimir polvo en áreas/playa donde hay exposición o habrá exposición de esta para el 2028.

 

• Las Propuestas de Bonos para Parques de California (AB 18 & SB 5) han asegurado $200 millones para financiar una gran parte del Plan de 10 Años de Manejo del Salton Sea para controlar el polvo y crear cientos de acres de pantanos en las orillas del lago. $10 millones de estos fondos serán asignados para el Proyecto del Rio Nuevo. Los votantes en California decidirán si esta propuesta pasa o no en Junio del 2018.

 

• Por medio de la Propuesta 1, $80.5 millones han sido designados para financiar la infraestructura de suministro de agua del plan, desarrollar pantanos en las tierras tribales de Torres-Martinez y suprimir polvo/construcción de hábitat.

 

• Por medio de la Propuesta 84, se le otorgaron aproximadamente $1.85 millones a los Servicios de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos para financiar los proyectos en Red Hill Bay, y al proyecto estatal de Hábitat de Conservación de Especies (SCH) se le han asignado $32 millones adicionales.

 

• Adicionalmente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aprobó $7.5 millones, los cuáles serán usados para desarrollar proyectos denominados “Mejor Manejo de Control Disponible.” Estos son proyectos piloto o de prueba en tierras agrícolas que pudieran traer fondos mayores por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

• La Propuesta 68 fue aprobada en 2018 para asegurar $111.16M para la construcción de proyectos de SCH, $20M para el Mejoramiento de Habitaty Proyectos de Supresión de Polvo. Aproximadamente $7-10M para personal y administración. $24.6M en fondos para contingencia de SCH (estos fondos fueron asignados a la CNRA). Asimismo, la Salton Sea Authority recibió $19.25M para implementar el Proyecto Piloto de Demostración North Lake. La Ciudad de Calexico recibió $10M para implementar el Proyecto de Mejoramiento del Río Nuevo.

• Bajo la administración del  Gobernador Gavin Newsom algunas otras iniciativas de ley fueron aprobadas a favor del futuro del Salton Sea, como la SB 125 en Junio de 2022, que creó un impuesto especial sobre la extracción de litio a partir de enero de 2023. El proyecto de ley destina el 80% de los ingresos fiscales al condado de Imperial y el 20% al mantenimiento y desarrollo de proyectos de restauración del Mar Salton y subvenciones para proyectos de participación comunitaria o en beneficio de la comunidad en el Mar Salton o sus alrededores. Además, se han asegurado fondos adicionales bajo la Ley de Presupuesto durante los años de la administración Newsom.

bottom of page